Este lunes se armó un gran revuelo en el mundo del cómic estadounidense. A través de Twitter, el guionista Tom Taylor mostró la imagen del nuevo Superman, Jon Kent, besándose con su amigo Jay Nakamura.
Our #Superman comes out.
Happy #ComingOutDay🏳️🌈.@DCComics @thedcnation @johntimmsart https://t.co/sXD9wBW4A5 pic.twitter.com/vWkiQiuAGs— Tom Taylor (@TomTaylorMade) October 11, 2021
Esta imagen corresponde al quinto número de la serie “Superman: Son of Kal-El”, que saldrá al mercado el 9 de noviembre próximo, escrita por Tom Taylor y dibujada por John Timms.
Esta nueva serie explora la vida de Jon Kent, el hijo del Superman original (Clark Kent a.k.a. Kal-El) con la periodista Lois Lane, quién heredó el manto de Superman después del evento “Future State”, mientras su padre está fuera de la tierra (peleando contra Mongul). En esta serie se relatan las dificultades de ser el nuevo Superman, pero a la vez se muestran las nuevas relaciones de Jon, como la que tiene con su amigo Jay (quién apareció en el número dos de la serie), quien además idolatra a su madre Lois, ya que también es periodista.
Esta escena sale dos meses después de que Tim Drake, a.k.a. el tercer Robin, también se declarara abiertamente bisexual en las páginas de “Batman: Urban Legends”.
Las respuestas de los “acérrimos” fans no se hizo esperar, y a pesar de que siempre existen aquellos que ven con malos ojos estos cambios, porque supuestamente no le dan “nada nuevo a la trama”, que “la historia no muestra signos para ese cambio”, o incluso hablan de “pinkwashing” por parte de DC, algo que bien podría ser real; pero desde acá, y como humildes admiradores de este tipo de arte, también aplaudimos estas medidas mínimas que permiten que se abra el debate sobre la sexualidad y la identidad de género.
El mundo del cómic nunca fue ajeno a los debates de época, y por más que a veces se encuentra con “fans enardecidos clamando sangre”, es hora de que se muestren a estas poblaciones disidentes que este sistema trata tanto de ocultar, que se deje de lado el conservadurismo del “canon superheroico” y que se exploren nuevos caminos, que además son un reflejo de los cambios en la realidad.
Los cambios se producen en las calles, y allí es donde estuvieron los jóvenes gritando Black Trans Lives Matter o peleando por el derecho al aborto, derecho que está en peligro en los Estados Unidos, la casa de Superman.
Los sentidos comunes nacen de instituciones como la Iglesia, el odio se nutre de sus dichos y la responsabilidad del Estado será directa mientras se la siga financiando.
Hoy Superman sale del closet, nosotros seguimos derribando prejuicios.