La escasez de agua que afecta a la provincia de Cádiz ha llevado a los municipios de Chipiona, Vejer de la Frontera y San Roque a tomar la decisión de suspender el servicio de duchas en sus playas durante este verano. La medida tiene como objetivo ahorrar agua en medio de la sequía que afecta a la región y a todo el país, especialmente a Andalucía.
Los pantanos de la provincia de Cádiz se encuentran en torno al 24% de su capacidad, según los últimos datos ofrecidos por la Red de Hidrosur. Ante la falta de previsión de lluvias y las altas temperaturas que se esperan, los municipios costeros han comenzado a implementar restricciones en el consumo de agua de cara a la temporada estival.
El Ayuntamiento de Chipiona fue el primero en tomar esta medida, anunciando el pasado 17 de junio que no se instalarían duchas ni lavapiés esta temporada. Se solicitó a los usuarios respetar la limpieza y el cuidado de los 14 kilómetros de playas del municipio.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera también informó este fin de semana sobre la suspensión del servicio de duchas en la playa de El Palmar. La decisión se basa en la “actual situación delicada de sequía” y en la sensibilidad hacia la escasez de recursos hídricos que atraviesa el pueblo. El gobierno municipal de Vejer está preparando un plan de riesgos contra la sequía y agradece la comprensión y colaboración de todos en el uso responsable del agua.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque justificó la suspensión del servicio de duchas y lavapiés debido al estado de los pantanos, la falta de lluvias y el despilfarro de agua que se ha observado en los últimos días por parte de algunos ciudadanos. El alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, expresó su preocupación por la situación y anunció la retirada de estos dispositivos debido a la escasez de agua.
Ruiz Boix se disculpó por esta medida y pidió a la ciudadanía no utilizar fuentes públicas cercanas a la playa para limpiarse, como en el caso de la barriada de Puente Mayorga. Hizo un llamado a la sensatez en el uso del agua, recordando que todos somos responsables y que es necesario actuar de manera responsable tanto en nuestros hogares como a nivel global.
Ante la situación de sequía y las restricciones en el suministro de agua, se espera que los ciudadanos de estos municipios y visitantes comprendan la importancia de utilizar el agua de manera consciente y adopten medidas para minimizar el consumo en las playas durante esta temporada estival.