La Guardia Civil ha informado en un comunicado que se encuentra investigando a un conductor que fue sorprendido circulando a 193 kilómetros por hora en un tramo de la carretera A-2000, que une Jerez con Trebujena. La velocidad máxima permitida en ese tramo es de 90 km/h.
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz ha iniciado una investigación contra el conductor por un presunto delito contra la seguridad vial. Este delito puede ser castigado con multas económicas y penas de prisión de entre tres y seis meses.
El conductor fue detectado a la altura del kilómetro 7,200 de la carretera A-2000, durante un servicio de control de velocidad y vigilancia de las carreteras en la provincia de Cádiz, establecido por el helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Guardia Civil ha anunciado que durante la próxima semana, especialmente en la zona de influencia del circuito de Jerez, se estará vigilando de cerca este tipo de conductas irresponsables. Del 28 al 30 de abril, el circuito de Jerez acogerá el Gran Premio de España de Motociclismo, lo que ha llevado a la Junta y al Gobierno de España a organizar un dispositivo especial de seguridad.
La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz participará en este dispositivo con 1.800 efectivos distribuidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, contando con la colaboración de 17 especialidades del Cuerpo. Por su parte, la Policía Nacional desplegará aproximadamente 300 agentes para prevenir y atender cualquier incidencia, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez, donde se llevarán a cabo actividades festivas relacionadas con las motos, incluyendo maniobras peligrosas y carreras en algunas áreas.
El delito contra la seguridad vial, tipificado en los artículos 379 del Código Penal, puede ser castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multas de 12 a 24 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de entre uno y cuatro años.