“El indigenismo es el nuevo comunismo”, ha proclamado la madrileña para definir al movimiento que pone en cuestión el imperialismo español en América. Para ella es un legado que, a su juicio, se cuenta “entre los mayores hitos de la historia”, caracterizado por “el mestizaje y fusión de culturas que nos han hecho tan fuertes”.
“Es una nueva leyenda negra la que se está transmitiendo”, ha lamentado Ayuso, que ha mencionado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aspira a “deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que solo trae más miseria y pobreza”, ha dicho en declaraciones a medios españoles en Nueva York en el arranque de su gira de siete días en Estados Unidos.
La presidenta madrileña cree que en América “crecen alarmantemente” estos movimientos indigenistas que proponen “una revisión maniquea de la Historia y dinamitar el legado español”. Ayuso ha considerado que los “valores de la democracia liberal” que ella defiende están en las antípodas de los modelos de Cuba, Venezuela o Nicaragua, países “sumidos en el populismo, con cifras inaceptables de paro, disturbios y éxodo ciudadano”.