El Pleno, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado hoy la transferencia nominativa del ejercicio 2022 a favor de la Fundación Centro de Acogida San José, así como el incremento de la transferencia nominativa a la Fundación Fundarte de Jerez por importe de 640.000 euros. El primer asunto se ha aprobado por unanimidad, mientras que el segundo ha sido respaldado por todos los grupos municipales, con la única abstención del grupo Podemos Jerez.
En relación a Fundarte, la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha explicado que este asunto tiene como objeto autorizar una ampliación, y no una modificación presupuestaria” y que no pudo llevarse al Pleno del 22 de diciembre, “porque ese día estábamos cerrando la contabilidad municipal, contabilizando las obligaciones de las facturas y reteniendo el crédito para atender las omisiones de fiscalización. Por lo tanto, ese día no teníamos la visión contable que a 29 de diciembre tenemos”, ha señalado, avanzando que “fue el 27 de diciembre cuando ya tenemos una visión clara para poder utilizar los créditos vinculados al área de Fundarte”.
La alcaldesa ha recordado que, en los peores meses de la pandemia, el Teatro “no tuvo aforo, pero la programación se mantuvo de otra forma a través de distintas iniciativas que se pusieron en marcha desde la Delegación de Dinamización Cultural para mantener o ayudar al sector de artistas. Al ser una Fundación no se hizo ERTE y la plantilla siguió cobrando sus nóminas; luego vino el aforo reducido, se redujeron los patrocinadores, las administraciones no han incrementado demasiado sus aportaciones”.
En relación a la situación actual de la Fundación, la alcaldesa ha tendido la mano a los grupos municipales para “debatir, en el seno del Patronato de Fundarte”, distintas propuestas relacionadas con la gestión del Teatro Villamarta, un asunto que ya se abordó en la pasada sesión del Patronato, y del que la alcaldesa ha ofrecido una serie de detalles. “No tenemos inconveniente en que los contratos que se firmen pasen por el Patronato y que sea una decisión de todos, por el bien del Teatro, y con el objetivo de hallar soluciones a algunas cuestiones y buscar un equilibrio”.
En este sentido, ha subrayado que “tenemos una magnífica gestión económica dentro del Ayuntamiento, y nuestra intención es que este modelo económico se implemente también en las empresas. No vamos a mirar para otro lado y tenemos voluntad de mejorar las cosas”.
Por su parte, Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, ha señalado que este asunto que hoy se ha llevado a Pleno “responde al compromiso del Gobierno de hacer con el dinero público lo conveniente y razonable para atender las necesidades de las empresas y fundaciones municipales”, poniendo de relieve la importancia del Teatro Villamarta, “una joya del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.
Centro de Acogida San José
En relación al asunto sobre el Centro de Acogida San José, la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha explicado que la urgencia de este asunto se debe a la necesidad de “utilizar los créditos que no se han gestionado, y antes de que termine el año contable es cuando podemos disponer de esos créditos. Por eso es urgente hacerlo a día de hoy, antes de finalizar el año”.
En esta misma línea, la delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha explicado que “el incremento de la transferencia del año 2022 se justifica en base a que se ha pagado a los trabajadores el 2% que por Ley de los Presupuestos Generales del Estado había que darle y no estaban consignados en el Presupuesto de la Fundación, debido a que la transferencia del año 2022 no se había incrementado por parte del Ayuntamiento”.
Es por ello, que, y tal y como ha señalado la responsable municipal, “hasta última hora no podemos saber cuánta cantidad tenemos disponible para poder transferir a la Fundación, que además, “tiene una gestión muy compleja” debido a “una serie de factores que condicionan la formulación de sus cuentas y que hace que no se pueda efectuar hasta que no finalice el año”.