Lo que era un secreto a voces se ha confirmado tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha tenido lugar esta mañana de domingo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la puesta en marcha de esta medida excepcional que pretende hacer extensible hasta el mes de abril con un paquete de medidas menos restrictivas que el estado de alarma del pasdo mes de marzo y que, a diferencia de éste, tendrá a los presidentes autonómicos como máximos responsables en cada comunidad.
Mediante decreto se ha aprobado el toque de queda en todo el país (excepto Canarias) de 11 de la noche a 6 de la mañana, aunque cada comunidad autónoma podrá retrasarlo o adelantarlo una hora a tenor de la situación sanitaria en la que se encuentre.
Se establecen igualmente restricciones en reuniones sociales y desplazamientos entre Comunidades Autónomas salvo casos justificados.
Este nuevo estado de alarma viene demandado por la mayoría de Comunidades Autónomas como mecanismo jurídico para poder abordar restricciones más drásticas sin laberintos burocráticos o judiciales que podrían darse tras dichas restricciones.
Cabe destacar que ninguna de las comunidades gobernadas por el PP han solicitado el estado de alarma. Entre estas comunidades se encuentra Andalucía donde el presidente, Juan Moreno, se ha declarado partidario de válida para todo el conjunto del país sin nombrar de forma explícita el término “estado de alarma”
De hecho el gobierno andaluz ya ha ordenado el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana a partir de este lunes y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén estrenan nuevas restricciones este domingo.
El toque de queda
Sin duda se ha convertido en la herramienta generadora de controversia entre diferentes sectores sociales y políticos. Si bien ha sido uno de los argumentos con más peso para declarar este nuevo estado de alarma, el sector hostelero y de ocio nocturno comienza a alzar voces en contra de esta medida.
El confinamiento total del mes de marzo es una opción que, de momento, no se baraja intentado que la economía se vea lo menos afectada posible, máxime con la cercanía de la campaña navideña. Por otro lado, habiéndose verificado el alto grado de incidencia que el virus está teniendo entre la población más joven, el toque de queda puede resultar insuficiente a tenor de que los jóvenes cambian locales de ocio nocturno por fiestas en viviendas privadas. Esto hace que la labor de control y policial en esta nueva fase, especialmente durante el toque de queda, se convierta en fundamental para intentar frenar el virus y dar sentido a este nuevo estado de alarma