La noche fue larga y fría como comentaron a primera hora de la mañana, tanto Ruíz-Berdejo, representante de IU, como el presidente de APESORJE, Pedro Jesús Vega, reconocieron que no sabían cuanto duraría dicho encierro, pero que el objetivo era el de “permitir a cualquier persona sorda que pudiera acceder a los servicios municipales en igualdad de condición que cualquier otro ciudadano”
Tras aproximadamente 27 horas de encierro en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez, los representantes APESORJE e IU abandonaron el mismo, una vez que a lo largo de la mañana volvieron a tener contacto con el equipo de gobierno. A diferencia del día de ayer, la asociación del colectivo de personas sordas de Jerez, dieron por valido la nueva oferta del Ayuntamiento de Jerez, para garantizar el acceso a cualquier persona sorda de la ciudad, a cualquier servicio municipal y en cualquier momento.
Desde el consistorio han prometido que se sacará una plaza oposición de interprete en leguaje de signo a la mayor brevedad posible, mientras tanto se está ultimando una licitación para contratar externamente este servicio.
Raúl Ruíz-Berdejo, concejal de IU en el ayuntamiento, quien ha estado todo este tiempo encerrado con los miembros de APESORJE, considera que “la comunidad sorda se encerró siendo ciudadanos de segunda para el ayuntamiento y salimos habiendo avanzando un poco más en pos de la igualdad de accesibilidad”. El compromiso está hecho, ahora solo hace falta que se haga realidad lo antes posible.