La Dehesa de Las Yeguas es un valioso pinar ubicado en el término municipal de Puerto Real, en el límite con las marismas y salinas. Es uno de los bosques más biodiversos de la provincia de Cádiz, habiéndose identificado más de 500 especies de plantas, lo que supone más del 30% de las existentes en la provincia.
Nos acompañará como guía Adolfo Etchemendi, naturalista y miembro de Ecologistas en Acción.
Hay dos opciones para llegar:
– En bicicleta: a las 8:00 hrs. en la estación de ADIF de El Puerto.
– En vehículo: a las 9:00 hrs. en la entrada del Pinar.
La entrada está a 3 kilómetros de Puerto Real, en la margen izquierda de la carretera del Portal. Picar aquí para saber la ubicación.
Duración aproximada del recorrido: 3 hrs.
Es necesario llevar mascarillas y guardar las distancias de seguridad.
Información de interés de la Dehesa de las Yeguas.
El pinar de la Dehesa de las Yeguas es un monte público ubicado en el término de Puerto Real. Está caracterizado por ser un bosque de pinos piñoneros maduros de unas 110 hectáreas aun sin deslindar, por lo que su cabida debe entenderse como aproximada según los datos del catastro. Esta situado a unos 3 kilómetros de Puerto Real en la margen izquierda de la carretera del Portal. La entrada está señalizada. Posee un gran valor estratégico dentro del territorio de la Bahía de Cádiz pues se extiende entre los restos de pinares adehesados del término y los cordones arbolados de la densa red de cañadas y el borde marino representado por las actuales salinas de Cetina y Aletas, lo que constituye uno de los Habitats de Interés Comunitario a proteger como pinares costeros o subcosteros de la UE. Este importante pinar carece actualmente de protección legal, no estando incluido dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ni en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Sin embargo el pinar contiene valores ambientales más que suficientes para al menos incorporarse a este parque natural e integrarse en Red Natura 2000. Además del valor del bosque en sí mismo, como sistema protector y generador de uso público compatible con su conservación, el pinar alberga más de medio millar de taxones de flora, entre ellos una treintena catalogada en la lista roja de especies que sufren riesgos para su conservación, y por tanto las administraciones están obligadas a proteger.
Puede decirse que es una joya desde el punto de vista botánico. Contiene el 30% del conjunto de flora gaditana, y su grado de endemicidad supera al de varios países europeos juntos.
De momento, sólo ha sido recogido en el catálogo de Bosques Islas de la Provincia de Cádiz y tiene aprobado su proyecto de Ordenación forestal al amparo del Plan Forestal de Andalucía.
Desde Ecologistas en Acción vamos a proponer su inclusión en el Parque Natural Bahía de Cádiz y en la Red Natura 2000.