Adelante Jerez, a través de su concejal Ángel Cardiel, ha hecho saber en un comunicado a prensa que pretende elevar al próximo pleno municipal del mes de febrero una iniciativa para que la que hoy se conoce como Plaza del Progreso pase a denominarse Plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.
Hoy día, las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ siguen sufriendo agresiones por su orientación afectivo-sexual o su identidad de género. La formación considera que es el momento de decir basta y de honrar y recordar la lucha de mucha gente que hizo posible la libertad que hoy se empieza a tener.
El cambio propuesto viene motivado por la necesidad de reivindicar la visibilidad LGBTIQ+ en la nomenclatura de los espacios públicos de Jerez sin ambages. Según Adelante, el Ayuntamiento de Jerez se ha mostrado en multitud de ocasiones dispuesto a reivindicar el orgullo y la lucha LGBTIQ+ a través de sus premios Arcoiris y la tradicional izada de la bandera, desplegando además una batería de actos para la semana del orgullo, que siempre son bien acogidos.
Sin embargo, para Cardiel, “se echa en falta perpetuar esta visibilidad y reivindicación del orgullo durante el resto de días del año y una buena forma de hacerlo es asignándole nomenclatura propia en la ciudad, de forma positiva e inclusiva para toda la comunidad”. Se trata por tanto de tener, además de nomenclatura propia, un ornamento urbano conmemorativo que represente a toda la comunidad LGBTIQ+, que ha sido tradicionalmente hostigada, reprimida e incluso en épocas más oscuras de nuestra historia, asesinada, precisamente por defender lo que hoy entendemos como un derecho humano fundamental: la diversidad afectivo-sexual y de género en todas sus formas y colores así como el derecho a amar y ser amado de forma libre y sin miedo.
Jerez, como cualquier otra ciudad, es una ciudad en la que han sucedido ataques a la comunidad, o directamente agresiones físicas como la ocurrida en la Feria del Caballo hace no mucho tiempo, y por eso desde Adelante Jerez se cree que es simbólicamente importante que se dé el espacio y el respeto que la comunidad, y su lucha por la defensa de sus derechos, merecen. Visibilizando la lucha en el propio callejero de la ciudad se tiene una magnífica oportunidad para dar a conocer a Jerez como una ciudad que reconoce, respeta, disfruta y promueve la diversidad. Según Ángel Cardiel, “esta no es sólo una oportunidad para celebrar la diversidad con orgullo, sino que también es una declaración de intenciones en la que manifestar que reclamamos la igualdad y que los derechos LGBTIQ+ son Derechos Humanos que nada ni nadie puede cuestionar.”
Para la formación, es el momento de ser valientes ante quienes siembran odio y de convertir Jerez en símbolo de compromiso a continuar avanzando en la conquista de una igualdad real. “La visibilidad empodera y permite lanzar el claro mensaje de que es necesario que la comunidad LGBTIQ+ deje de ser una comunidad marginada, excluida y maltratada por el resto de la población.” concluyen
Con respecto a su ubicación, Cardiel agrega que “no se nos ocurre mejor ubicación que la Plaza del Progreso, su localización y su propia nomenclatura la hacen idónea para este reconocimiento. Es fácil, con un poco de voluntad política, que el PSOE deje todo preparado en su Junta de Gobierno Local para que en el próximo mes de junio podamos decir orgullosos y orgullosas que Jerez, junto a Huelva, capitanean la lucha por los derechos y la visibilidad LGBTIQ+ en los espacios públicos de Andalucía”.
Campaña de recogida de firmas
Adelante ha lanzado al mismo tiempo que la iniciativa plenaria, una campaña de recogida de firmas en apoyo a la propuesta y espera conseguir los suficientes apoyos para hacer la iniciativa una realidad y expresar reconocimiento a la comunidad LGBTIQ+. Desde el siguiente enlace se puede firmar la iniciativa: