En los últimos años ha sido tónica habitual ver denunciados, tanto en prensa como por iniciativa de los grupos de oposición en el Pleno Municipal, diversos problemas que han provocado retrasos en la puesta en marcha de los llamados “comedores escolares de verano” por parte del Gobierno local del PSOE.
En un contexto de crisis como el actual, dichos comedores son más necesarios que nunca y fundamentales para muchas familias, por lo que desde Adelante se quiere prestar especial atención para que el Gobierno Local los lleve a cabo sin retrasos ni contratiempos y con la suficiente planificación temporal.
Estos comedores, además de proveer de una alimentación sana a cientos de escolares, permiten la creación de varios puestos de trabajo estivales. A ojos de la formación, el Gobierno Local no le ha dado la prioridad que merecen, como demuestran los retrasos y diversas problemáticas que los han acompañado.
Durante el verano de 2019 y tras las críticas recibidas, el Gobierno del PSOE por medio de su delegada Carmen Collado, anunciaba que en septiembre aprobaría un pliego para solucionar la problemática para los próximos años pero, como tantas otras cosas, su promesa solo sirvió para salir en prensa y dar patada hacia adelante pues nada de lo que anunció llegó a realizarse.
A día de hoy no existe ningún procedimiento abierto para la licitación del servicio, tal y como se puede consultar en el Perfil del Contratante, en la Plataforma de Contratación de la web estatal o en las propias Actas de Junta de Gobierno Local que se nos ha hecho llegar a los grupos municipales. Todo apunta a que no se ha empezado a plantear el servicio y el tiempo apremia para poder cumplir los plazos exigidos por ley y prestar el servicio al día siguiente que acabe el colegio.
Rocío Monedero, concejala de Adelante Jerez, explica que “solicitaremos al gobierno que trate el tema con la máxima prioridad y deje todo resuelto de manera urgente, para que las familias que lo necesitan no se vean perjudicadas unas vez más y no se quede ni un solo menor sin el servicio de comedor. No entenderíamos que, tras 6 años gobernando, este año se repitan los errores de años anteriores cuando este mismo caso ha sido denunciado en reiteradas ocasiones en el pleno municipal.”
Monedero finaliza, “estamos en un momento muy complicado para las familias jerezanas y desde Adelante no estaremos ni un solo segundo con los brazos cruzados, pues ya conocemos como suele funcionar el PSOE. Esperamos que nuestra llamada de atención les haga actuar con la debida diligencia, en lugar de instalarse en la propaganda continua.”