La Sala Virtual de la Diputación de Cádiz sigue aumentando su oferta. Esta vez, desde la Fundación Provincial de Cultura se propone al espectador sumergirse en la particular visión del artista gaditano Alejandro de Dueñas.
‘A penny for your thoughts’ (‘Un centavo por tus pensamientos’) es el título del proyecto expositivo de este autor. Forma parte del mismo una serie de fotografías que comienza con un viaje a Reino Unido, donde el autor, al igual que muchas personas de su generación, optó por emigrar buscando mejores condiciones laborales.
Estas imágenes componen un diario visual realizado en los recorridos habituales del artista. En ellas se documentan, de manera subjetiva, las diferentes sensaciones de una persona extranjera en un entorno desconocido. El autor utiliza la fotografía para conectar con su experiencia previa y para satisfacer la curiosidad que le despierta ese nuevo escenario en el que tiene que desenvolverse. La inquietud por descubrir un entorno geográfico y una cultura nuevas compensan el sentimiento de derrota y la extraña sensación de no pertenencia al lugar habitado.
El comisario de esta muestra, David Saborido, se refiere al trabajo de Alejandro de Dueñas como “un ejercicio de descongelación de su propia mirada, donde su cámara capta el propio desarraigo que todos, alguna vez, en algún instante, hemos sentido dentro, habitando un país extranjero. Como secuencias difuminadas, desencajadas de su propio instante vivido, estas imágenes gritan ‘a lo Munch’, ansían su propia nitidez. Son tristes retratos ausentes, llenos de melancolía, que consiguen atarazar las entrañas de nuestro joven fotógrafo”.
Nacido en Cádiz (1978), Alejandro de Dueñas García se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada (2011). Participó en la publicación del libro ‘Héxapoda’ (El Trapiche, 2012) y en las diversas exposiciones colectivas de este proyecto en Granada, Durango o Madrid. Fue seleccionado para participar en la exposición colectiva ‘Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España’ (Madrid, 2017), así como en su versión de autores andaluces expuesta en el CAF (Almería, 2017) y en los festivales Suma (Granada, 2015), SCANOFF (Tarragona, 2014) y Beguira (Durango, 2012).