El parlamento europeo ha hecho oficial el acuerdo adoptado este martes para introducir en el conjunto de toda la Unión Europea un único tipo de cargador universal para móviles, tabletas y cámaras de cara a 2024.
Esta medida, que incluye a los modelos iPhone y otros dispositivos electrónicos, obligará a las empresas a cambiar sus puertos de carga en futuros modelos para que sean compatibles con el cargador tipo USB tipo C, modelo que pasará a ser universal a partir de 2024.
El objetivo de esta medida es, por un lado, el de facilitar la vida de los consumidores y, por otro, tratar de reducir las 11.000 toneladas de residuos electrónicos acumulados cada año.
Así, con un único cargador y cable, se podrán cargar todos los dispositivos electrónicos de pequeño y mediano tamaño, es decir, teléfonos, móviles, tabletas y cámaras de fotos, independientemente del fabricante y la marca. Igualmente esta medida afecta a otro tipo de dispositivos, como consolas de videojuegos, portátiles, ratones, inalámbricos, altavoces, portátiles, teclados o auriculares y cascos.
El plazo establecido para que los fabricantes adapten sus productos a esta normativa es de 40 meses a partir de su entrada en vigor.