En lo que es una nueva edición del informe sobre la situación mundial de los Derechos Humanos de la diplomacia de EE.UU se denuncia que en 2021 en España «hubo múltiples informes de funcionarios del Gobierno y políticos que acosaron verbalmente a ciertos medios de comunicación y periodistas específicos».
En el apartado de «violencia y acoso» dentro del epígrafe de «libertad de expresión», este informe menciona expresamente a Podemos, socio de coalición en el Gobierno, y a Vox. Por su nombre, el texto sólo cita al ex vicepresidente Pablo Iglesias, a quien atribuye acoso a los medios en un discurso en la tribuna del Congreso de los Diputados en ejercicio de su cargo.
Según dice este informe, publicado este 12 de abril, “varias asociaciones de prensa y políticos mantuvieron que los líderes del partido Podemos, el socio menor de la coalición gobernante, acosaron verbalmente a periodistas individuales y a los medios en general”.
En un discurso de febrero [de 2021] en el Congreso de los Diputados, el entonces vicepresidente segundo y líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, acusó a los medios de comunicación de ser un ‹arma del poder corporativo›. En abril, las asociaciones de prensa denunciaron un vídeo de campaña electoral de Podemos, diciendo que utilizaba imágenes de periodistas con ‹fines intimidatorios› y como un ‹ataque al libre ejercicio del periodismo›».