«Pueden hacerte decir lo que sea. Cualquier cosa. Pero no pueden hacer que te la creas. No pueden meterse dentro de ti.»
La primera edición ilustrada en castellano de la novela 1984 llega a las librerías con las descarnadas estampas del artista argentino Luis Scafati, que se supera a sí mismo para ofrecer uno de sus trabajos más impactantes de los últimos tiempos.
Escrita en 1948, esta obra presenta una crítica lúcida y demoledora de los regímenes totalitarios, con indudables resonancias diacrónicas. Estamos ante un manifiesto de nuestros tiempos, un clásico que percute con fuerza renovada en este presente en el que somos esclavos de la tecnología, de las fake news y de un puñado de gigantescas corporaciones.
La novela, ambientada en un Londres distópico de 1948, narra cómo el Partido domina y controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos, haciendo uso del Gran Hermano, el omnipresente ojo censurador, y de la Policía del Pensamiento, el brazo que tortura y aniquila a todo aquel que sea disidente. «Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.»
1984 es, junto con Rebelión en la granja, la más célebre e impactante novela de George Orwell. Ambas han logrado trascender la crítica puntual hacia la cual orientaban sus cañones cuando fueron concebidas: los totalitarismos de Hitler y Stalin. Imprescindible para jóvenes y adultos, este libro es considerado como uno de los más leídos e influyentes desde que se publicara en 1949.