El pleno celebrado hoy ha supuesto un varapalo al gobierno local, que ha visto como su propuesta de trasladar la celebración de los carnavales de Cádiz al mes de junio no ha llegado a buen puerto. La oposición ha tumbado de forma unánime el planteamiento inicial lanzado por el equipo de gobierno, con lo que la próxima edición del carnaval volverá a sus fechas habituales, en este caso del 24 de febrero al 6 de marzo de 2022.
Uno por uno, los portavoces de la oposición han esgrimido sus razones para echar por tierra la propuesta hecha por la concejala de fiestas Lola Cazalilla, que defendía la celebración de la fiesta grande de la ciudad en junio basándose en el temor de la aparición de una sexta ola o en el anuncio hecho por el gobierno central de que mantendrá el uso de la mascarilla hasta final de la próxima primavera. Razones que no han terminado de calar en los grupos de la oposición que han terminado por votar en contra, de forma unánime, la propuesta de retrasar los Carnavales de Cádiz.
Por otro lado la oposición también ha conseguido evitar el cambio de día festivo propuesto por el equipo de gobierno, manteniéndolo por tanto el martes 1 de marzo.
El carnaval ha pasado de ser una auténtica fiesta a moneda de cambio para reproches entre los diferentes signos políticos que conforman el actual ayuntamiento de nuestra ciudad. El tiempo se encargará de dar la razón a unos o a otros. Y si bien la propuesta realizada por el equipo de Kichi objetivamente no es descabellada, la fuerza de la costumbre ha terminado por llevarse el gato al agua.